jueves, 7 de mayo de 2015

ADQUIRIENDO LOS FUNDAMENTOS

Los primeros años de nuestro trabajo celular fuimos sostenidos por la profunda pasión que teníamos de llevar adelante la expansión del evangelio. No teníamos mucho conocimiento de los valores ni de los principios ni de los modelos celulares. Elim éramos una isla trabajando sin conexión con otras iglesias celulares. Alrededor de 1997 tuve la oportunidad de conocer a Joel Comiskey quien realizaba su trabajo misionero en Ecuador. La ocasión fue una conferencia que se impartiría en la iglesia La República, en Quito, donde Joel era asesor. En esa ocasión lo que hice fue predicar sobre el modelo celular. Pero cuando llegó el turno de Joel me cautivó con el dominio que él tenía del tema. Después de eso, compartimos otras conferencias con Joel, principalmente en sur América en donde continué aprendiendo de él y conectándome con el movimiento celular mundial.
Después de unos años, decidí preparar la primera conferencia para nuestros propios líderes durante toda una semana, de lunes a sábado. Lo que compartí en esa ocasión fueron los elementos básicos del trabajo celular. Lo que me sorprendió fue que algunos de nuestros pastores se me acercaron para decirme: -Nunca habíamos escuchado estas cosas-
Eso me sorprendió, porque en los últimos diez años siempre había pensado que los pastores de la iglesia Elim en San Salvador eran quienes mejor sabían cómo trabajar con células. Pero, ahora que me decían que nunca habían oído las verdades básicas comencé a preguntarme ¿cómo se había logrado llegar hasta ese punto?
Como lo dije antes, se debía a la pasión por alcanzar a los perdidos. No obstante, nos esperaba la larga marcha. Necesitábamos reforzar con conocimiento de los valores, principios y modelos. Creo que lo que ha sostenido el trabajo por estos 28 años ha sido la formación recibida todo este tiempo. El poseer las bases bíblicas, el conocimiento y la teoría sobre el trabajo celular es fundamental para que el esfuerzo no termine al agotarse las emociones. Es más, creo que la pasión no puede mantenerse encendida si no es sobre la base de la doctrina. Ahora creo que, gracias a los maestros del modelo celular en el mundo, hemos logrado una consistencia y una solidez en la doctrina celular. Creo que estamos listos para legar a la próxima generación. El obtener ese conocimiento nos permitió superar otra de nuestras fallas de origen.


TRADUCCIÓN AL INGLÉS

Acquiring the Fundamentals.
During the first years of our cell work we were sustained by the deep passion we had for carrying out the expansion of the gospel. We did not have much knowledge of the values, principles and cell models. Elim was an island working offline with other cell churches. Around 1997 I had the opportunity to meet Joel Comiskey who was doing his missionary work in Ecuador. The occasion was a conference which was to be imparted in the church La Republica in Quito, where Joel was an adviser. At that occasion what I did was to preach about the cell model. But when Joel's turn came I was captivated by his mastery in the subject. After that, we shared other conferences with Joel, mainly in South America where I continued to learn from him and connect with the worldwide cell movement.
After a few years, I decided to prepare the first conference for our own leaders for a whole week, Monday to Saturday. What I shared on that occasion were the basic elements of cell work. What surprised me was that some of our pastors approached me to say: -We had never heard these things-
That surprised me, because in the last ten years I had always thought that Elim church’s pastors in San Salvador were those who best knew how to work with cells. But now that they were telling me they had never heard the basic truths I began to wonder how did we managed to get to that point?
As I said before, it was because of the passion for reaching the lost. However, we expected a long way to go. We needed to reinforce with the knowledge of values, principles and models. I think that what has sustained the work for these 28 years has been the training received during all this time. Having the biblical basis, the knowledge and the cell work theory is fundamental so the effort doesn’t end upon the exhaustion of the emotions. Moreover, I believe that passion cannot stay ignited if it is not based on doctrine. Now I believe that thanks to the teachers of the cell model in the world, we have achieved consistency and firmness in the cell doctrine. I believe we're ready to bequeath to the next generation. Gaining this knowledge allowed us to overcome another of our flaws of origin.



TRADUCCIÓN AL PORTUGUÉS

Adquirindo os fundamentos.
Durante os primeiros anos de nosso trabalho celular, nós fomos sustentados pela profunda paixão que tínhamos para realizar a expansão do evangelho. Nós não tínhamos muito conhecimento sobre os valores, princípios e modelos celulares. Elim era uma ilha funcionando sem conexão com outras igrejas em células. Por volta de 1997, tive a oportunidade de conhecer Joel Comiskey, que estava fazendo o seu trabalho missionário no Equador. Eu liderei uma conferência em Quito, no Equador, onde Joel era um missionário e pastor. Eu falei sobre a igreja em células. Mas quando chegou a vez de Joel, fui cativado por sua maestria no assunto. Depois disso, Joel e eu compartilhamos outras conferências juntos, principalmente na América do Sul, onde eu continuei a aprender com ele e me conectei com o movimento de células em todo o mundo.
Depois de alguns anos, decidi preparar a primeira conferência para os nossos próprios líderes durante uma semana inteira, de segunda a sábado. Eu compartilhei naquela ocasião sobre os elementos básicos do trabalho em células. O que me surpreendeu foi que alguns dos nossos pastores se aproximaram de mim para dizer: "Nós nunca ouvimos sobre essas coisas antes". Isso me surpreendeu, porque nos dez anos anteriores eu sempre pensei que os pastores da igreja Elim em San Salvador realmente entendiam o ministério de células. Mas agora que eles estavam me dizendo que nunca tinham ouvido falar das verdades básicas, comecei a me perguntar como é que conseguimos chegar tão longe.
Como eu disse antes, foi por causa da paixão para alcançar os perdidos. No entanto, percebemos que tínhamos um longo caminho a percorrer. Nós precisávamos reforçar o conhecimento dos valores, princípios e modelos. Acho que o que tem sustentado o trabalho durante estes 28 anos tem sido o treinamento recebido durante todo esse tempo. Ter a base bíblica e o conhecimento da teoria celular é fundamental para evitar o esgotamento. Além disso, acredito que a paixão não pode ficar inflamada se não for baseada em doutrina. Agora eu acredito que, graças aos professores do modelo celular no mundo, temos conseguido consistência e firmeza na doutrina e prática celular. Eu acredito que estamos prontos para passar adiante o que sabemos para a próxima geração. Ganhar esse conhecimento nos permitiu superar outra falha no nosso modelo de célula original.  

No hay comentarios: