jueves, 11 de junio de 2009

MODELOS Y PRINCIPIOS.

Existen diversos modelos de trabajo con células. Algunas veces un modelo se ha tratado de presentar en oposición a los demás como mejor. Tal actitud, mueve a algunos pastores a saltar de un modelo a otro pensando que de esa manera obtendrán el ansiado crecimiento. Esos cambios de modelo a veces afectan profundamente el trabajo y terminan desconcertando a los miembros de la iglesia.
Es importante resaltar que la clave no es el modelo sino la perseverancia en los principios del trabajo con células. No hay un modelo mágico que por sí mismo lleve el éxito garantizado. Solo la perseverancia y el trabajo pueden dar como resultado el avance de la causa de Cristo.
No es malo informarse y conocer los modelos que existen, pero hay que evitar cambiar de un modelo a otro con facilidad. Se deben comprender los principios de este trabajo y aplicarlos a las condiciones particulares de cada iglesia. Luego, la clave será la perseverancia y la fidelidad a esos principios.
¿Tiene algún comentario sobre este tema?

VERSIÓN EN INGLÉS

Models and principles.
There are several cells’ working models. Sometimes there has been tried to present a model as the best one in opposition to others. Some pastors are moved by a feelling that’ll make them jump from one model to another thinking that by doing this they’ll gain the growth they’ve been longing for. Switching from models sometimes affects deeply the cell work and end up disconcerting the church’s members.
It is important to underline that the key is not the model but to persevere in the cell work principles’. There is no magical model that’ll lead by it self to a guaranteed success. Only perseverance and work can bring as a result progress in the cause of Christ.
It is not bad to inquire and to know about the existing models, but switching with ease from one model to another must be avoided. This work’s principles must be understood and applied to every church’s particular conditions. Then, the key is the perseverance and faithfulness to those principles.

Do you have any comments on this topic?

VERSIÓN EN COREANO

모델 대 원리

셀 사역의 작동하는 모델들이 여러 개 있다. 때때로 사람들은 어느 모델을 최고라고들 소개한다. 그리고는 다른 모든 것들을 얕잡아본다. 어떤 목사들은 모델에 뛰어듦으로써 그들이 갈망해왔던 성장을 발견할 것이라는 감정에 빠진다. 한 모델에서 다음 모델로의 전환은 자주 셀 사역에 부정적인 영향을 끼치며 교인들을 혼란시키는 것으로 끝난다.

키는 모델이 아니라 셀 원리를 유지해야만 한다는 필요성이 뒷받침되는 것이 중요하다. 성장을 보장해줄 수 있는 마술같은 모델은 없다. 끈기와 열심히 일함만이 그리스도를 영화롭게 하는 고대하고 고대하는 열매를 맺을 수 있다.

기존 모델들을 조사하고 알아보는 것은 나쁜 것이 아니다. 하지만, 한 모델에서 또 다른 모델로 전환하는 일은 피해야만 된다. 차라리, 셀교회 원리들을 이해하고, 그것이 모든 교회의 특정한 문화와 상황에 적용되어야만 한다. 그 다음 단계는 이러한 원리들을 유지하고 성실히 이행하는 것이다.

3 comentarios:

Helmuth Dubón dijo...

Un modelo debe ser, un modelo, simplemente eso. No hay un modelo general de evangelización para la humanidad entera, por lo tanto debemos conocer nuestras particularidades como nación, como ciudad, como comunidad. Partiendo de ello debemos mantener el enfoque en el principio, como lo explica el pastor vega, más que en el procedimiento. Es más, me atrevería a pensar que el procedimiento es ajustable, y debe sufrir transformaciones de forma a lo largo del camino, pues los desafíos son complejos y debemos partir de una necesidad general del ser humano a necesidades específicas de ciertos grupos.
Hermano Mario, a pesar que no hay muchos comentarios a estos artículos, pienso que se empieza a generar al ambiente de participación de los lectores y eso tomará un tiempo, pero una vez se establezca, traerá grandes aportaciones.

Siempre aquí,
Helmuth

Daniel Torres dijo...

Tiene razon el hno Helmuth, creo que se esta abriendo el espacio de participacion, y conespecto a lo del Sitema claro que se debe ajustar en El Salvador por ejemplo, realizamos nuestras celulas sabados por ser un dia de descanso laboral y es cuando las personas estan mayormente en sus hogares, asimismo aqui se implemento la "planificacion" que es el anticiparse a la celula del sabado, eso es un ajuste consecutivo de las circunstancias de la region ,asi deben y hay mas peculiaridades en el Sistema a lo largo del mundo, quiseramos saber cuales son??
Bendiciones Hno Vega

melblogx dijo...

Bendiciones!,
Como bien es mencionado, LA PERSEVERANCIA en el modelo establecido.Puesto que los cambios constantes dentro de todo sistema generan afeccion de alguna manera, en el caso del Sistema Celular de igual manera habria una inestabilidad si se generan cambios de manera muy constante; esto debido a que se pierde el sentido de cual es la Vision y Mision para quienes trabajamos en base a ello. Pero la base es y debe ser siempre LA PERSEVERANCIA, ya que la espera de los frutos no es pèrdida de una labor, sino una cosecha mejor de los que esperamos.

Dios bendiga sus vidas!
Att. Melvin Reyes Gonzalez