jueves, 21 de diciembre de 2023

DICIENDO "SÍ" A LA DELEGACIÓN

Para que el trabajo celular pueda funcionar sin obstáculos es necesario que en la mentalidad del pastor principal exista una comprensión clara del principio de delegación. Hacer discípulos en un ambiente celular implica que el pastor debe confiar en otras personas de la congregación la formación de nuevos discípulos. Esto puede ser complicado para una persona que lleva años acostumbrada a poseer el monopolio del discipulado en la congregación. Es un error el pensar que solo el pastor puede formar otros discípulos, la dinámica bíblica es que todos los creyentes deben ir a las naciones para hacer otros discípulos.

Probablemente una de las preocupaciones del pastor, al pensar en capacitar a otros para que, a su vez, hagan otros discípulos, sea que las cosas se le salgan de las manos y se produzcan desviaciones doctrinales. Ese peligro puede existir cuando no se ha entrenado a las personas en la tarea de hacer discípulos. Es un ciclo vicioso en el que las personas no aprenden a hacer las cosas porque no tienen la oportunidad de aprender. Pero una vez el pastor da un paso de confianza y forma con esmero a los primeros discípulos para que ellos formen a otros, se inicia un ciclo virtuoso que seguirá indefinidamente. Así es como el cristianismo ha perdurado por dos milenios.

 

Jesús es el Señor de la iglesia y él se encuentra vivo. No podemos cuidar de la iglesia y de los discípulos mejor de lo que él lo hace. Es un tema de fe y confianza en el señorío de Jesús quien guiará el proceso y hará cumplir su voluntad de hacer discípulos a todas las naciones.

 


TRADUCCIÓN AL INGLÉS

 

Saying "yes" to delegation

For cell ministry to work effectively, we need to move away from the mentality that the lead pastor does everything. I’m referring to the critical principle of delegation. Making disciples in a cell environment implies that the pastor must trust others in the congregation to form new disciples. This can be complicated for a person who has been accustomed to monopolizing the discipleship in the congregation. Thinking that only the pastor can form other disciples is a mistake. Scripture teaches that all believers should go to nations to make other disciples.

Some pastors think releasing the ministry to others will cause confusion and chaos. Some pastors fear doctrinal deviation. That danger may exist when people have not trained to make disciples. But often, it becomes a vicious cycle in which people do not learn to do things because they do not have the opportunity to learn. But once the pastor takes a step of trust and forms new disciples who make new disciples, a virtuous cycle will continue indefinitely. This is how Christianity has endured for two thousand years.

Jesus is the Lord of the Church, and He is alive. We cannot better care for the Church and the disciples than he does. It is a matter of faith and trust in Jesus to guide the process and fulfill his will to make disciples to all nations.


TRADUCCIÓN AL PORTUGUÉS

Dizendo “SIM” à delegação

Para que o ministério em células funcione de maneira efetiva, é preciso que nos afastemos da mentalidade em que o Pastor Líder faz tudo. Estou falando do importante princípio da delegação. Fazer discípulos no ambiente celular pressupõe que o Pastor precisa confiar que outras pessoas da congregação formarão novos discípulos. Isto pode ser algo complicado para alguém que está acostumado ao monopólio da formação de discípulos. Acreditar que somente o pastor pode formar discípulos é um erro. A Bíblia nos ensina que todos os crentes devem ir às nações e fazer discípulos.

Alguns pastores acham que liberar o ministério a outros vai causar confusão e trazer o caos. Outros pastores temem que haja desvios na doutrina. Estes perigos podem existir quando as pessoas não são treinadas sobre como fazer discípulos. Entretanto, o que frequentemente ocorre é um círculo vicioso onde as pessoas não aprender as coisas porque não têm oportunidade de aprender. Quando o pastor dá um passo de confiança e faz discípulos que fazem discípulos, um círculo virtuoso passa a ocorrer indefinidamente. É assim que o cristianismo sobreviveu durante dois mil anos. 

Jesus é o Senhor da Igreja, e Ele está vivo. Nós não podemos cuidar da Igreja e dos discípulos de uma maneira melhor do que Ele mesmo cuida. É uma questão de fé e confiança em Jesus de que Ele mesmo conduzirá o processo para cumprir a Sua vontade de fazer discípulos de todas as nações.

 

No hay comentarios: