jueves, 25 de noviembre de 2010

TOMANDO LOS AIRES CON EL EVANGELIO.

Si bien Iglesia Elim es una iglesia celular, su trabajo de evangelización no se limita solamente a las células. Elim desarrolla otras acciones evangelizadoras de las cuales solo deseo mencionar, por hoy, el uso de los medios de comunicación.
El uso de la radio y de la televisión es para nosotros una de las herramientas más poderosas de evangelización. En la actualidad, la iglesia posee seis emisoras de radio y un canal de televisión propios. El fruto que se ha cosechado es incontable y la influencia en el país innegable.
Elim comenzó a trabajar con células en septiembre de 1986. Dos meses antes, también se había adquirido la primera emisora de radio. En 1988 se utilizó por primera vez el estadio de la ciudad para un evento al que asistieron aproximadamente 25,000 personas. La iglesia había triplicado sus miembros.
Al ver lo que me parecía una enorme multitud, le pregunté a quien era el Pastor Principal en ese tiempo: ‘¿Qué ha producido el crecimiento? ¿Las células o la radio?’ El Pastor se quedó pensativo unos segundos y luego me respondió: ‘No sé.”
La pregunta no tuvo respuesta hasta 1995 en la ciudad donde entonces yo era Pastor: Santa Ana. Sucede que en Santa Ana la iglesia completó su transición al modelo celular en 1987 y produjo a partir de entonces un crecimiento sostenido. Pero en 1995 adquirió su primera emisora de radio. Esa diferencia de 8 años entre los dos eventos mostró claramente el efecto de cada elemento. El crecimiento proporcionado por estas dos herramientas de evangelización era equiparable. Desde entonces, usamos los medio de comunicación como otra manera de anunciar el evangelio en una iglesia celular.

VERSIÓN EN INGLÉS

Taking over the air with the Gospel.
Even though Elim Church is a cell church, its evangelization work is not confined to cells only. Elim develops other evangelistic actions, of which I only want to mention, for now, the use of the media.
The use of radio and television is for us one of the most powerful evangelization tools. Currently, the church has six radio stations and one television channel of its own. The harvested fruit is uncountable and is undeniable the influence in the country.
Elim began working with cells in September 1986. Two months earlier, the first radio station had also been acquired. In 1988 the city’s stadium was first used for a rallie attended by approximately 25.000 people. The church had tripled its members.
As I saw what appeard to me like a huge crowd, I asked to the former senior pastor at that time: “What has produced the growth? The cells or the radio?” The Pastor remained thinking for a few seconds and then replied: "Don´t know."
The question was not answered until 1995, in the city where I was then a Pastor: Santa Ana. Happens that in Santa Ana the church completed its transition to the cellular model in 1987 and produced thereafter a sustained growth. But acquired in 1995 its first radio station. That difference of 8 years between the two elements clearly showed the effect of each one. The growth provided by these two evangelization tools was comparable. Since then, we use the media as another way of proclaiming the gospel in a cell church.


VERSIÓN EN COREANO

방송과 복음
-마리오 베가

심지어 엘림 교회가 셀교회라 할지라도, 전도의 일이 셀에게만 제한되지 않는다. 엘림이 수년에 걸쳐서 개발한 한 가지 전략은 미디어 활용이다.

라디오와 텔레비전의 활용이 전도와 교회 성장에 효과적인 도구들이라는 것을 발견했다. 현재, 교회는 6개의 라디오와 한 개의 텔레비전 채널을 가지고 있다. 이러한 커뮤니케이션 매체와 전도가 상상치 못한 방법으로 전국에 영향을 끼치고 있다.

엘림은 1986년 9월에 셀로 사역을 시작하였다. 그보다 두 달 전에, 엘림은 첫 라디오 방송국을 취득하였다. 1988년에 경기장을 처음 사용했는데, 약 25,000명의 사람들이 모였다. 교회는 3배로 성장하였다.

이토록 엄청난 군중을 보게 되면서, 나는 전 담임 목사님께 그 당시에 질문했다: "무엇이 성장을 낳았습니까? 셀인가요? 라디오인가요?" 목사님은 몇 초 동안 생각하더니 답변했다, "저도 모르겠어요!"

질문은 1995년 되기 까지, 그러니깐 내가 그 당시에 목회하고 있었던 엘살바도르, 산타아나 시에서 있을 때까지 답을 얻지 못했다. 산타아나에 있는 교회가 1987년에 셀 모델로 전환을 완수하고, 지속적이고, 강건한 성장을 시작하였다. 1995년에 산타아나 교회는 첫 라디오 방송국을 취득했고, 예전과 같은 수준의 성장을 또한 보았다. 8년간의 차이에서, 셀과 라디오 모두가 전도와 제자훈련에 중요한 요소였음을 보여주었다.
그 이후, 우리는 셀교회에서 복음 선포의 도구로서 미디어를 활용한다.

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