jueves, 15 de julio de 2010

CADA DÍA Y POR LAS CASAS

¿Por qué la iglesia debe reunirse fuera del edificio de culto y de manera periódica? Muy sencillo, porque esas eran las dos características de las iglesias que surgieron después de la resurrección de Jesús. Ellos no tenían ningún edificio para culto, consecuentemente, su única opción era la de reunirse en otro lugar que no fuera un edificio.
El cristiano occidental está al presente tan aferrado a su edificio de culto que no concibe el ejercicio de su fe fuera del recinto designado para ello. Pero, la fe es algo que debe abarcar la vida total de la persona. Por eso, los primeros cristianos se reunían en las casas. Que en el siglo I era el centro no sólo de la familia sino también de la producción económica y de las relaciones sociales.
El otro aspecto es que los primeros cristianos se reunían todos los días. La fe no era para ellos un asunto de fin de semana. O de dos veces por semana. Cada día se reunían para compartir su fe en torno a la mesa. El evangelio no era para ellos una actividad marginal en un rincón del fin de semana. La fe era para ellos la vida toda. La vida diaria.
El no concentrar el ejercicio de la fe en un edificio permitió a la iglesia primitiva expandirse por el mundo mediterráneo. Un fenómeno similar al que hoy sucede con la iglesia en China.
El no limitar a uno o dos días la labor del ministerio les permitió a los primeros cristianos vivir en plenitud y profundidad su vida cristiana. No digo con esto que no se pueda llevar una vida cristiana auténtica si no se va más allá del fin de semana, pero, el modelo de la iglesia del Nuevo Testamento es el de cada día y por las casas.


VERSIÓN EN INGLÉS

Daily and in every house.
Why should the church meet outside the worship building and periodically? It’s very simply, because those were the two characteristics of the churches that emerged after the resurrection of Jesus. They had no building for worship; consequently, their only option was to meet in another place that was not a building.
The Western Christian is at present so attached to his place of worship that he can not conceive the practice of his faith outside the place designated for it. But faith is something that should take in the total life of the individual. That is why the early Christians met in houses; which in the first century was the center not only of the family but also of the economic production and of social relations.
The other aspect is that the early Christians met every day. Faith for them was not a matter of weekends; or twice a week. They met each day to share their faith around the table. The gospel for them was not a marginal activity in a corner of the weekend. Faith was to them the entire life, daily life.
Not concentrating the practice of faith in a building allowed the early church to expand through out the Mediterranean world; a similar phenomenon like the one happening today with the church in China.
Not limiting to one or two days the work of the Ministry enabled the early Christians to live fully and deeply their Christian life. With this I am not saying that it is not possible to live a true Christian life beyond the weekend, but the New Testament’s church model is the one carried out daily and in every house.


VERSIÓN EN COREANO

매일, 집에서 집으로
-마리오 베가

왜 교회 모임이 건물 밖에서 자주 모어야 하는 것일까? 그 이유는 예수님의 부활 후 생겨난 초대교회의 패턴이다. 초대교회 신자들은 자신들의 자체 건물을 가지고 못했다. 그들은 열린 공간 혹은 유대 성전에서 예배하고, 집에서 집으로 모였다.

서양 기독교는 지나치게 예배의 장소에 집착하게 되었다. 건물 안에서 행하는 것과 믿음을 지나치게 연결 지어갔다. 하지만, 신앙은 개인의 삶 전체에서 되어져야 할 것이다. 초대교회는 기독교 신앙대로 살아가기 위해서 자신들의 집을 어떻게 사용했는지에 대한 아름다움을 보여준다. 1세기의 집은 가족의 중심일뿐만 아니라, 사회적 관계들과 경제적 생산의 중심이었다.

초대교회 신자들은 또한 매일 만났다. 그들에게 있어서 신앙은 주일만의 문제가 아니었다; 혹은 일주일에 두번. 그들은 테이블에 둘러모여 자신들의 신앙을 나누기 위해서 매일 만났다. 그들에게 있어서 복음은 한 주의 끝자리에만 하는 번외 활동이 아니었다. 신앙은 매일 행하는 것이었다.

건물을 가짐으로서, 초대교회는 지중해 전역에까지 그들의 신앙을 확장시킬 수 있었다. 마치 오늘날 중국에서 일어나는 일처럼. 사역이 일주일에 하루 혹은 이틀로 한정하지 않음으로서, 초대교회 신자들은 그들의 신앙대로 깊이있게 살아갈 수 있게 하였다.

집에서 집으로 모임으로서 신약교회가 매일 살아있는 신앙대로 살아간 것처럼 그렇게 살도록 서로를 격려하자.