jueves, 2 de abril de 2009

ESCUELA BÍBLICA Y CÉLULAS.

Lo que inicialmente nos llevó a trasladar la enseñanza de Escuela Bíblica para niños a las casas fueron razones de índole práctica. Pero, al comenzar a diseñar el primer curso de formación de líderes para células infantiles hubo nuevos elementos que se fueron sumando.
Uno de ellos fue el reflexionar sobre cómo la iglesia del Nuevo Testamento hacía para formar en el cristianismo a los niños. Era obvio que lo que hoy se llama ‘Escuela Bíblica’ es un término relativamente moderno. Nació con Robert Rikes en 1780. La idea de Rikes no era exactamente lo que hoy conocemos como Escuela Bíblica. La escuela de Rikes incluía clases de alfabetización, matemáticas y Biblia. No sería sino hasta 1889 cuando la Escuela Bíblica se especializaría en las enseñanzas de las Escrituras.
Pero, ¿cómo hacía la iglesia del Nuevo Testamento para enseñar la fe a los niños? Sabemos que la iglesia nació siguiendo las tradiciones judías y dentro de esa tradición los dos grandes pilares de instrucción eran la memorización y la tradición oral. Ambos elementos tenían lugar en el hogar.
Decidimos entonces hacer de la memorización y de la tradición oral los pilares de la enseñanza en las células infantiles. Es decir, darle valor a la memorización de las Escrituras y a la transmisión oral de las enseñanzas antes que enfocarnos en manualidades o metodologías caras.
Con estos dos elementos como ejes principales comenzamos a diseñar el curso de formación de los líderes para células infantiles. Era un esfuerzo por volver al modelo de la iglesia del Nuevo Testamento.
¿Comentarios? ¿Ideas?

Bible school and cells.
There were practical reasons that initially led us to shift the Bible School teaching for children to the houses. But as we started to design the first training course for leaders of children’s cells, new elements added up.
One was the reflection on how the New Testament church did to instruct children into Christianity. It was obvious that what today is called “Bible School” is a relatively modern term. It was born with Robert Rikes in 1780. Rikes’ idea was not exactly what we now know as Bible School. Rikes’ School included literacy, math and Bible classes. It would not be until 1889 when the Bible School would specialize in teaching the Scriptures.
But how did the New Testament church do to teach the faith to children? We know that the church was born following the Jewish traditions and within this tradition the two great pillars of education were memorization and oral tradition. Both elements were present at home.
So we decided to have memorization and oral tradition as pillars of the education in children's cells. I mean, to give true value to the memorization of the Scriptures and the oral transmission of the teachings, rather than focusing on expensive methodologies or on making handcrafts.
With these two elements as main axles we began to design the training course for leaders of children's cells. It was an effort to return to the New Testament’s church model.
Comments? Ideas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que precioso! Me encanta, fundamentos importantisimos como la memorizacion para la edad de los niños creo es fundamental. Quiera Dios y se cumpla su Palabra en nuestros hijos, que cuando ellos crezcan no se aparten de ella. Muchas Gracias por compartir algo tan bello como esto. Dios me le bendiga! Amen

Daniel Torres dijo...

Hermano muy buen comentario, me gusta mucho que pueda comentar sobre los niños ya que son muy importantes en el Reino, Hermano Vega muchas bendiciones para ud, a proposito ya casi cumple un nuevo aniversario de ministerio, felicidades