El Nuevo Testamento presenta a
los primeros cristianos viviendo como una comunidad. Dentro de ella se destaca
la ayuda mutua como el elemento característico de la relación entre los
creyentes. Veamos algunos pasajes: “Para
ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.” Romanos
1:12 “Amaos los unos a los otros con
amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”
Romanos 12:10-11 “Por tanto, recibíos
los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.” Romanos
15:7
Es importante notar en los
pasajes mencionados la insistencia en la idea de “los unos a los otros”.
Existen muchos más pasajes del Nuevo Testamento que insisten en la idea que los
cristianos deben confortarse, preferirse, amarse, recibirse, exhortarse “los
unos a los otros.” La vida cristiana es presentada como el resultado de un
esfuerzo mutuo y plural. Desde los ministros, quienes ejercían sus ministerios
como equipo, hasta los miembros que se reunían en las casas para ejercer una
tarea de cuidado mutuo.
No existía la idea de cristianos
pasivos que solamente aportan sus ofrendas para contratar a un pastor que se
dedicara a consolar, edificar y exhortar a los otros cristianos. Las tareas de
evangelismo, discipulado y mentoreo pertenecía a todo creyente. Eso explica en
buena parte el explosivo crecimiento y arraigo que la iglesia desarrolló en sus
primeros dos siglos.
En el trabajo de evangelización a
través de las células tenemos un despertar de los componentes que fueron
característicos de los primeros cristianos. Es importante rescatar esos valores
pues fueron parte importante de la vida cristiana que Jesús heredó.
TRADUCCIÓN AL INGLÉS
Early Christians and
mutual care.
The New Testament presents the early Christians
living as a community. Within it the mutual aid stands as the characteristic element
of the relationship between believers. Here are some excerpts of the Bible: “…that is, that you
and I may be mutually encouraged by each other’s faith." Romans
1:12.”Be
devoted to one another in love. Honor one another above yourselves." Romans
12:10-11. "Accept one another, then, just as Christ accepted you, in order to bring
praise to God." Romans 15:7
It is important to notice in the passages
referred the insistence on the idea of "one another". There are many
more New Testament passages that insist on the idea that Christians should
comfort, prefer, love, receive, and exhort "one another." Christian
life is presented as the result of a joint and plural effort; starting from the
ministers who exercised their ministry as a team, to the members that met in
the houses to perform a task of mutual care.
The idea of passive Christians who only bring
their offerings to hire a pastor that would dedicate himself to comfort, edify
and exhort other Christians did not exist. The tasks of evangelism,
discipleship and mentoring belonged to every believer. That largely explains
the explosive growth and roots that the church developed in its first two
centuries.
In the work of evangelization through the cells we
have an awakening of the components that were characteristic of the early
Christians. It is important to rescue those values as they were an important
part of the Christian life that Jesus inherited.
TRADUCCIÓN AL PORTUGUÉS
Os Primeiros Cristãos e O Cuidado
Mútuo.
No Novo Testamento, é muito claro o fato de que os
primeiros Cristãos viviam em comunhão íntima. Parte dessa comunidade envolvia
amor, encorajamento, aceitação e estima uns pelos outros. Veja alguns trechos
da Bíblia: “...Isto é, para que juntamente convosco eu seja consolado pela fé
mútua, assim vossa como minha” (Romanos 1.12). “Amai-vos cordialmente uns aos
outros com amor fraternal, preferindo-vos em honra uns aos outros. Não
sejais vagarosos no cuidado; sede fervorosos no espírito, servindo ao
Senhor” (Romanos 12.10-11). “Portanto, recebei-vos uns aos outros, como
também Cristo nos recebeu para glória de Deus” (Romanos 15.7).
É importante notar que nas passagens acima, muitas
vezes o termo “uns aos outros” é usado. E há muito mais passagens no Novo
Testamento que insistem na ideia de que os cristãos devem confortar, preferir,
amar, aceitar, receber e exortar “uns aos outros”. A vida cristã é um esforço
plural; começando com os ministros que exercitam o seu ministério como uma equipe,
até os membros que se reúnem em suas casas para cuidarem um do outro.
A ideia de cristãos passivos que apenas trazem suas
ofertas para contratar um pastor para trazer-lhes conforto, edificação e
exortar outros cristãos não existe, nunca existiu. As tarefas de evangelismo,
discipulado e mentoreamento pertencem a todo crente. Isso explica o crescimento
explosivo e arraigado que a igreja primitiva desenvolveu nos seus primeiros
dois séculos de existência.
O ministério das células hoje em dia leva cada parte
do Corpo de Cristo a assumir o seu papel de sacerdote do Deus Vivo, que nos
enviou para reconciliar as pessoas com Jesus. É preciso resgatar os valores do
Novo Testamento, herdados de Jesus pela igreja primitiva.
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