jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y LAS CASAS.


La casa jugó un papel muy importante en las primeras décadas del cristianismo. La casa era en el siglo I tanto el principal lugar de producción como de consumo en la sociedad. Muy diferente al presente cuando la casa es solamente un lugar de consumo. De allí que para nosotros sea difícil imaginar el gran impacto que en su momento produjo el hecho que el evangelio tomara como centro de operaciones a las casas.
El evangelio representó muchas veces la conversión de casas enteras. En otras ocasiones el Señor Jesús estableció el reto que seguirle a él, bajo algunas circunstancias, podía representar romper con la casa. Lo cierto es que, en un sentido u otro, las casas fueron la línea que establecía la diferencia entre la fe o la incredulidad.
La primera forma de constituirse la iglesia y de relacionarse con el mundo fue a partir de las casas. Tal situación habría de condicionar la reflexión teológica de los primeros cristianos. Para ellos, era seguir el modelo de Jesús quien desarrolló su ministerio tomando como base las casas. Por ello, no debe extrañar que después de la resurrección de Jesús la iglesia volvió a reunirse, como se cree, en el mismo aposento alto donde se había celebrado la pascua con su maestro. Era evidente que lo que deseaban era continuar la tradición iniciada por Jesús.
A partir de Jerusalén, la expansión del evangelio se produjo de casa en casa, de ciudad en ciudad y de nación en nación. Así, el evangelio lo transformó todo por su capacidad para influir en la forma básica de organización social.
Hoy en día, con sus variantes, se dice que la familia es la base de la sociedad. Si los cristianos creemos que eso es cierto, mayor razón para que la iglesia continúe con su esfuerzo de sembrar la semilla del evangelio de casa en casa.



TRADUCCIÓN AL INGLÉS

Early Christians and houses.
The house played an important role in the early decades of Christianity. In the first century the house was the main place of production as well as of consumption in society. Today is very different since the house is only a place of consumption. Hence, it is difficult for us to imagine the tremendous impact produced at its moment due to the fact that the gospel took the houses as an operation center.
The gospel often represented the conversion of the entire houses. In other occasions the Lord Jesus established the challenge that to follow him, under some circumstances, could mean breaking with the house. The truth is that in one way or another, the houses were the line that constituted the difference between faith and unbelief.
From the beginning it was through the houses that the church became a church and became engaged with the world. Such a situation would condition the theological reflection of the early Christians. To them, it was like following the model of Jesus who developed his ministry based on the houses. Therefore, it should not be surprising that after the resurrection of Jesus the Church gathered back together, as it is believed, in the same upper room where they had celebrated the Passover with their master. It was obvious that what they wanted was to continue the tradition Jesus had initiated.
From Jerusalem on, the expansion of the gospel was produced from house to house, city to city and nation to nation. Thus, the gospel transformed it all because of its ability to influence the basic form of social organization.
Today, with its variants, it is said that the family is the foundation of society. If Christians believe that is true, the more reason for the church to continue its effort to sow the seed of the gospel from house to house.


TRADUCCIÓN AL PORTUGUÉS

As Casas e Os Primeiros Cristãos.
A casa desempenhava um papel importante nas primeiras décadas do cristianismo. No primeiro século, a casa era o o lugar principal, onde as pessoas viviam e trabalharam. Hoje, existe uma diferença básica, já que as pessoas apenas residem em suas casas. Por essa razão, é difícil para nós imaginar a dimensão da centralidade de uma casa, uma vez que esta era o centro principal de operações.
Quando as pessoas se convertiam, não raro toda a casa se tornava crente em Jesus. Em outras ocasiões, Jesus disse aos seus discípulos que ele traria divisões entre os membros de uma família — entre aqueles que o seguem e entre aqueles que não o seguem. A verdade é que, de uma forma ou de outra, as casas eram a linha divisória entre a fé e a incredulidade.
Desde o início, foi por meio das casas que a igreja alcançou o mundo. O pano de fundo da casa definitivamente influenciou a teologia dos primeiros cristãos. Para eles, era como seguir o modelo de Jesus, que desenvolveu seu ministério nas casas. Sendo assim, não deveria ser surpreendente que depois da ressurreição de Jesus a igreja se reunisse no cenáculo da casa (muitos acreditam que era o mesmo lugar onde Jesus e os discípulos celebraram a última Páscoa juntos). Os discípulos queria continuar a tradição que Jesus havia anunciado.
A partir de Jerusalém, a expansão do evangelho aconteceu de casa em casa, cidade em cidade, nação a nação. Assim, o evangelho trouxe toda essa transformação por sua capacidade de influir na forma básica de organização social.
Hoje, a família ainda é a base da sociedade. Se os cristãos acreditam nessa verdade, temos mais razões para semear a semente do evangelho de casa em casa.