jueves, 4 de octubre de 2012

LAS IGLESIAS DOMÉSTICAS


La “casa” (oikos) en el siglo I era una realidad diferente a la nuestra. No se trataba solamente de un lugar donde vivía una familia nuclear sino que, además, era el lugar donde también vivían los ayudantes o esclavos y donde el conocimiento se trasladaba de generación en generación.
El padre de familia enseñaba su oficio a su hijo quien, en el futuro, heredaría el negocio. La mayor parte de familias no tenían esclavos pero sí ayudantes que se convertían en parte de la familia. Y por extraño que nos parezca, incluso los animales propiedad del oikos vivían dentro de las casas.
Dentro de las paredes de la casa se concentraba la vida familiar, laboral y social. Cuando el cristianismo surgió fue a instalarse directamente dentro del oikos afectando con ello todas las áreas de la vida. Quien reconocía el señorío de Jesús lo hacía en su familia, trabajo y relaciones sociales. Esa es la razón por la que en las epístolas las recomendaciones éticas para la familia son seguidas por las recomendaciones laborales. Todo formaba un cuerpo único de vida.
Hoy en día las cosas son diferentes: tenemos una casa donde vivimos, otro lugar donde trabajamos, otro lugar donde vemos a los amigos y, sobre todo, otro lugar donde adoramos a Dios. El resultado directo de ello es que permite que las personas conciban su fe divorciada de su trabajo, de su lugar en la sociedad y hasta de su familia.
Con el trabajo celular Dios vuelve al hogar. Es un primer paso que muestra la necesidad de un enfoque holístico de la fe que debe extenderse a la sociedad y al trabajo. Por ello las células son tan desafiantes pero al mismo tiempo tan gratificantes. Son un firme paso al regreso de la iglesia del Nuevo Testamento.


TRADUCCIÓN AL INGLÉS

The domestic churches.

The "house(oikos) in the first century was a different reality from our own nowIt was not just a place where a nuclear family lived but it was also the place where the helpers or slaves lived and where knowledge was transferred from generation to generation.
The father taught his trade to his son whoin the futurewould inherit the businessMost families did not have slaves but did have helpers who became part of the familyAnd strange as it may seemeven the animals owned by the oikos lived inside the houses.
Family, work and social life was concentrated within the walls of the houseWhen Christianity emerged it was installed directly into the oikos thereby affecting all areas of lifeWho recognized the lordship of Jesus did so in his familywork and social relationshipsThat is the reason why in the epistles the ethical recommendations to the family are followed by the work recommendationsIt all formed a unique body of life.
Today things are differentwe have a house where we live, another place where we workanother place where we see our friends and above all, another place where we worship GodThe direct result that comes from this is that it allows people to conceive their faith divorced from their work, their place in society and even from their family.
With the cell work God returns homeIt is a first step that shows the need for a holistic approach of faith which should be extended to society and work. Thus, the cells are so challenging but yet so rewardingThey are a firm step to the return of the New Testament church.



TRADUCCIÓN AL PORTUGUÉS

Igrejas Domésticas.

A “casa” (oikos) no primeiro século tinha uma realidade diferente da nossa. Não era apenas um lugar onde o núcleo familiar vivia, mas era também um lugar onde os ajudantes e escravos moravam, e onde o conhecimento era transmitido de geração para geração.
O pai ensinava seu ofício para seu filho, o qual, no futuro, administraria os negócios. A maioria das famílias não tinha escravos, mas ajudantes, que faziam parte da família. E por mais estranho que possa parecer, até os animais que eram de propriedade dos oikos viviam dentro das casas.
Família, trabalho e vida social se concentravam dentro da casa. Quando o cristianismo emergiu no mundo romano, penetrou no oikos, que afetou todas as áreas da vida. Aqueles que reconheceram o senhorio de Jesus, o fizeram no meio da sua família, trabalho e relacionamentos sociais. Essa é a razão pela qual, nas epístolas, as recomendações éticas para a família eram seguidas por recomendações de trabalho. Tudo era uma coisa só.
Hoje as coisas são diferentes: nós temos uma casa onde vivemos, outro lugar onde trabalhamos, mais um lugar onde vemos nossos amigos, e acima de tudo, outro lugar onde adoramos a Deus.
O resultado direto disso é que as pessoas entendem que sua fé está, na verdade, divorciada de seu trabalho, do seu lugar na sociedade e até mesmo da sua família.
Com o trabalho em células, Deus retorna para a casa. O ministério de células é o primeiro passo de um enfoque evangelístico da fé que deve se estender à sociedade e ao trabalho.  
Por isso as células são tão desafiadoras, mas ao mesmo tempo tão recompensadoras. Elas são um passo firme para o retorno à Igreja do Novo Testamento.


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