jueves, 19 de abril de 2012

LA COMUNIDAD CRISTIANA COMO FAMILIA DE DIOS

El Señor Jesús enseñó a sus discípulos a invocar a Dios como un padre. Esta idea era totalmente innovadora ya que en el Antiguo Testamento a Dios se le había visto con gran reverencia en la lejanía. Se le llamaba “Altísimo”, “Todopoderoso”, “Santo”, “Eterno”, etc. Pero la idea de verle como un padre de familia era totalmente nueva.
Al invocar a Dios por padre las ideas de temor, distancia e incomprensión comenzaban a disolverse para dar paso a la confianza, seguridad y acceso. Al cambiar la relación entre la persona y Dios, también cambiaba su relación con las demás personas. Si Dios es el padre, entonces los cristianos son hermanos entre sí. Aunque la expresión “hermano” era ya usada en el judaísmo, es en el cristianismo que el término llegó a adquirir una presencia constante.
Las cartas del Nuevo Testamento abundan en el uso de la palabra “hermano” para referirse a los otros creyentes. El libro de Los Hechos es un relato que siempre que se refiere a otros cristianos o de las relaciones entre ellos les da el título de “hermanos”.
Pero no se trata solo de un título. Es la expresión verbal de una vivencia que hacía que los cristianos se viesen como miembros de una familia antes que de una religión. Las relaciones tenían como nota constante el amor. Eran más cercanos entre sí que lo que, a veces, podían ser las relaciones dentro de una familia. La plenitud de la vida cristiana se alcanzaba cuando las personas comprendían que llegaban a ser parte de una comunidad de amor y en donde a los ancianos se les veía como a padres, a las ancianas como a madres, a los jóvenes como hermanos y a las jovencitas como hermanas. Confianza al mismo tiempo que respeto eran las características de los primeros cristianos.


TRADUCCIÓN AL INGLÉS

The Christian community as God's family.
The Lord Jesus taught his disciples to invoke God as a father. This idea was quite innovative since in the Old Testament God had been viewed with great reverence in the distance. He was called "The Most High," "Almighty," "Holy," "Eternal," etc. But the idea of seeing him as a parent was completely new.
While invoking God as a father the ideas of fear, distance and misunderstanding started to dissolve to make way for trust, security and access. While the relationship between the person and God changed, his relationship with others also changed. If God is the father, then Christians are brothers and sisters. Even though the term "brother" was already used in the Judaism, it is in the Christianism where that term came to acquire a constant presence.
The New Testament letters abound in the use of the word "brother" to refer to other believers. The book of Acts is a story that when it always refers to other Christians or to the relationship between them, it gives them the title of "brothers".

But it is not just about a title. It is the verbal expression of an experience that made Christians see themselves as members of a family rather than of a religion. The relationships had love as a constant note. They were closer to each other than what sometimes relations within a family could be. The fullness of Christian life was achieved when people understood that they had become part of a community of love, where the elderly were seen as parents, older women as mothers, young boys as brothers and young girls as sisters. Trust, and on the same time respect, were the characteristics of the early Christians.


TRADUCCIÓN AL COREANO

하나님의 가족으로서의 그리스도인 공동체
마리오 베가

주 예수님께서 아버지로서 하나님께 기도하라고 제자들에게 가르치셨다. 이 아이디어는 구약에서 하나님은 하늘 높은 경외자로서, 멀리 떨어진 분으로 여겨왔던 이후 매우 혁신적인 것이었다. 그는 "높이 계신," "전능하신," "거룩하신," "영원하신," 등등으로 불렸다. 하지만 그를 부모로 보는 이 개념은 완전히 새로운 것이었다.

하나님을 아버지로 칭할 때, 두려움, 멀리 계심 그리고 오해 등의 개념들은 신뢰, 안정 그리고 접근성을 위한 길을 열기 시작하였다. 사람과 하나님 사이의 관계가 변하였을 때, 다른 사람들과의 관계 또한 변하였다. 하나님께서 아버지시라면, 그리되면 그리스도인들은 형제요, 자매가 된다. 심지어 "형제"라는 용어가 이미 유대주의에서 쓰여지고 있었지만, 기독교 이후로 그 용어를 완전히 새로운 입장에서 취하게 된 것이었다.

신약의 편지들은 다른 신자들을 지칭하기 위해 "형제"라는 단어를 사용하고 있다. 사도행전은 신자들과 그들을 "형제들"이라고 부르는 것 사이의 관계에 대해서 이야기한다.

하지만 이것은 그냥 타이틀이 아니다. 그리스도인들이 자신들을 종교인이기보다는 가족의 일원으로 보게 하는 체험에 대한 언어적 표현이다. 이러한 관계들은 사랑을 가지고 있었다. 신자들은 일반적인 가족 안에서의 관계들보다 서로에 대해서 더 자주 가까이 지내었다. 그리스도인의 삶의 풍성함은 사람들이 자신들을 사랑의 공동체의 일원이 되었을 때, 연장자를 부모로, 어미들로, 청년을 형제, 자매로 보게 되었을 때, 성취되었다. 신뢰와 존경은 초대교회 신자들의 특징이었다.

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