jueves, 27 de agosto de 2009

CONSEJERÍA EN UNA IGLESIA CELULAR

Cuando una iglesia posee miles de miembros el tema de la consejería no puede seguir el modelo tradicional de un pastor aconsejando a cada uno de ellos. Pronto se percibirá que se deben adoptar medidas mucho más amplias para cubrir la necesidad de consejería.
En nuestro caso, trabajamos con el modelo Jetro. No solamente en el sentido de la estructura sino más en el sentido esencial del consejo de Jetro: la atención adecuada.
Cada líder es responsable por ofrecer consejería a los miembros de su célula. Cuando un caso sobrepasa la capacidad de asesoría del líder o no está seguro del camino que se debe seguir, traslada el caso al supervisor.
En caso que el supervisor se sienta rebasado en su capacidad de consejero, traslada el caso al Pastor de Zona. Normalmente, es en éste nivel donde se resuelven casi todos los casos. No obstante, hay situaciones que a veces se vuelven muy complicadas o requieren un proceso más especializado de ayuda. El Pastor de Zona suele remitir esos casos difíciles al Pastor de Distrito o directamente a mí.
El modelo no es excesivamente rígido. Una persona puede ir directamente a su Pastor de Zona y ser atendida. Obviamente, muchos quisieran ser atendidos por el Pastor Principal. Pero, la mayor parte de personas han nacido dentro de el modelo Jetro y para ellos es normal el ser ayudados de la manera que se ha explicado. De otra forma sería imposible atender cada caso aunque se dedicara todo el día a ello.

VERSIÓN EN INGLÉS

Counseling in the cell church.
When a church has thousands of members, the counseling ministry can not follow the traditional model of a few pastors counseling each one of the members. It wouldn’t take long to discover that needs weren’t being met and that new measures would have to be implmented. At Elim, we work under the Jethro Model. I’m not just talking about structure. I’m talking about the core essence of Jethro’s counsel: that each person receives adequate attention. In our system, each leader is responsible for providing counseling to his or her cell members. When a case exceeds the leader’s advising ability or if the leader doesn’t know what to do, the leader transfers the case to the supervisor.
If the supervisor feels that his counseling ability has been exceeded, he transfers the case to the Zone Pastor. Normally, most cases are solved at this level. However, there are situations that are still too complicated or require more specialized help process. In this scenario, the Zone Pastor refers these difficult cases to the District Pastor or directly to me.
The model is not overly rigid. A person can go directly to his Zone Pastor and be cared for. Obviously, many would want to be ministered to by the Senior Pastor, but most people at our church were born again within the Jethro model and thus it’s very normal for them to follow the step by step process.
Without the Jethro model, it would be impossible to truly minister to every case—even if each day was devoted to counseling.

VERSIÓN EN COREANO

교회에서 상담

교회가 수 천 명의 신자들로 이루어질 때, 상담 사역은 몇 명의 목회자들이 신자들 한 사람, 한 사람을 상담하는 전통적인 모델을 따를 수 없게 된다. 그 필요들은 채워지지 않으며, 새로운 조치가 취해져야 하겠다는 것을 발견하는데 그리 오래 걸리지 않을 것이다. 엘림 교회에서, 우리는 이드로 모델로 사역한다. 나는 구조에 대해서 말하려는 것이 아니다. 나는 이드로의 충고가 갖는 핵심적 본질에 대해서 말하고 있는 것이다: 각 사람이 적절한 관심을 받는 것. 우리의 시스템에서, 각각의 리더들이 그/그녀의 셀 멤버들에게 상담을 제공하는 책임을 지고 있다. 리더의 조언 능력을 넘어서가나 무엇을 해야 할지를 리더가 모를 때, 그 리더는 그 케이스를 감독자에게 올려 보낸다.


감독자도 자신의 상담 능력을 넘어서는 문제라고 느낀다면, 그는 그 케이스를 지역 목사에게 올려 보낸다. 보통은, 대부분의 케이스들이 이 레벨에서 해결된다. 하지만 너무 복잡하거나 보다 특별한 도움 과정이 요구되는 케이스들이 여전히 있다. 이 시나리오에서는, 지역 목사가 이러한 어려운 케이스들을 교구 목사 혹은 직접 나(마리오 베가)에게 이야기한다.


지나치게 엄격한 모델은 아니다. 지역 목사에게 직접 가서 돌봄 받을 수 있다. 확실히, 많은 사람들이 담임 목사에 의해서 사역 받고 싶어 한다. 하지만 우리 교회의 대다수 사람들이 이드로 모델 안에서 거듭났다. 그래서 절차 과정을 따르는 것이 매우 일반적 모습이다.


이드로 모델이 없었다면, 모든 케이스를 진정으로 사역하는 것이 불가능했을 것이다-심지어 매일 상담만 하더라도.