jueves, 16 de junio de 2011

LAS OFRENDAS EN LAS CASAS

Como lo he explicado en otras ocasiones, conocimos del trabajo celular a través de los libros del Pastor Cho. Hasta el día de hoy, nuestro modelo es muy parecido al de Corea. Solamente se han hecho algunas adaptaciones de acuerdo a nuestro contexto.
Desde un primer momento supimos que en las células del Pastor Cho se recogían ofrendas; eso produjo un debate dentro de Elim. Por un lado estaban aquellos que pensaban que no debían recogerse ofrendas en una reunión que tenía como principales destinatarios a los invitados. ¿Acaso no era un mal mensaje que en un primer acercamiento se les solicitara dinero a las personas?
Pero había otro grupo que pensaba que las ofrendas no son algo malo; por el contrario, es una parte del evangelio. Consecuentemente, si las células tienen como propósito presentar el evangelio, se debía incluir el recoger ofrendas.
Debo ser sincero y decir que la discusión no llegó a una conclusión. Se decidió recoger ofrendas solamente porque eso era lo que hacía el Pastor Cho y nosotros queríamos tener éxito como él.
Hoy, 25 años después de haber iniciado nuestro trabajo celular, ya no tenemos ninguna duda con respecto al tema. Aunque comprendo y respeto a las iglesias que deciden no recoger ofrendas sino solamente en la celebración.
Solo quiero terminar con un pensamiento. El tema de las ofrendas es mencionado en el Nuevo Testamento. Y la iglesia del Nuevo Testamento no tenía locales para reunirse. Lo hacían en las casas. Todas las menciones del Nuevo Testamento sobre el tema de las ofrendas se refiere a ofrendas que se colectaban en las casas.


VERSIÓN EN INGLÉS

The offerings in the houses

As I have explained on other occasions, we knew about the cell work through Pastor Cho’s books. Until today, our model is very similar to the Korean. Only a few adjustments have been made according to our context.

From the outset, we learned that Pastor Cho’s cells collected offerings; that started a debate within Elim. On one side were those who felt offerings shouldn’t be collected at a meeting which had guests as main addressees. Was it not sending a bad message to ask people for money in the first meeting?

But there was another group who thought the offerings are not a bad thing, on the contrary, it is part of the Gospel. Consequently, if the cells are intended to present the Gospel, the collection of offerings had to be included.

I must be honest and say that the discussion did not reach a conclusion. We decided to collect offerings only because that was what Pastor Cho did and we wanted to succeed like he did.
Today, 25 years after starting our cell work, we have no doubts regarding the subject. Even though I understand and respect the churches that decide not to collect offerings, but only in the celebration.

I just want to finish with a thought. The theme of the offerings is mentioned in the New Testament. And the New Testament church had no buildings where to meet. They did it in houses. All references in the New Testament on the subject of the offerings relate to offerings that were collected in the houses.


VERSIÓN EN COREANO

가정 셀그룹에서의 헌금
마리오 베가

예전에도 설명했듯이, 조용기 목사님의 책들을 통해서 우리는 셀 사역을 배웠다. 오늘날까지, 우리의 모델은 한국의 모델과 매우 유사하다. 단지 몇 가지만 우리 상황에 맞게 조정하였다.

처음부터, 셀그룹에서 헌금을 모으는 조용기 목사님의 모델을 배우고, 엘림교회에서도 그렇게 시작하였다. 한편으로 헌금을 셀그룹에서 모으지 말아야 한다고 느끼는 자들은 손님들을 주 타킷으로 모이는 모임에서 였다. 첫 모임부터 사람들에게 돈을 요구한다는 나쁜 메시지를 전달할 수도 있다는 것이다.

하지만 헌금은 나쁜 것이 아니라고 생각하는 그룹들도 있었다. 오히려 복음의 일부로 여기고, 그래서 셀이 복음을 제시하는 것이라면, 헌금 모금은 포함되어야 한다는 것이었다.

솔직히 이 토론은 아직 결론에 도달하지 못했음을 솔직히 이야기한다. 조용기 목사님이 했던 것이고, 우리도 그와 같이 잘 하고 싶기 때문에, 헌금 걷기를 하기로 하였다.

오늘,우리가 셀 사역을 시작한지 25년이 되는 해인데, 이 주제에 대해서 우리는 의심의 여지가 없다. 셀에서는 헌금을 걷지 않고, 축제예배에서만 걷기로 결정한 교회들도 이해하며, 존중한다.

나는 이제는 결론에 이르렀으면 한다. 헌금이라는 테마는 신약성경에서도 언급된다. 신약 교회는 모이기 위한 건물이 없었다. 그들은 가정에서 모였다. 신약의 헌금 관련 모든 구절들이 가정에서 드리는 헌금과 관련있다.