miércoles, 1 de junio de 2022

PABLO Y LA PLANTACIÓN DE IGLESIAS

El autor Rodney Stark, en su libro The Rise of Christianity, presenta algunas aproximaciones a las condiciones de vida en el mundo mediterráneo del primer siglo. Teniendo en cuenta la información demográfica de las ciudades de la época, su extensión geográfica y el pequeño tamaño de las viviendas (no más de tres metros por seis), concluye que las iglesias fundadas por Pablo eran comunidades pequeñas. Con una o dos excepciones de ciudades grandes, como Corinto, es improbable que el número de los cristianos superara el centenar. En algunos casos, las iglesias contarían con una o dos docenas de creyentes.

 

Quienes leemos el Nuevo Testamento desde la perspectiva del siglo XXI, nos inclimanos a imaginar las iglesias fundadas por Pablo muy parecidas a nuestras robustas congregaciones del presente. Eso nos puede conducir a menospreciar el poderoso potencial que tienen los pequeños principios en la plantación de iglesias celulares. Pero, según Stark, las comunidades iniciales que Pablo establecía eran modestas y partían de las reuniones en las casas. Para el tiempo en que Pablo escribió «Desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo» (Romanos 15:19), Stark calcula que en la región mencionada por el apóstol había un estimado de unos mil cristianos. Conforme a la estrategia de Pablo de establecer iglesias en los principales centros urbanos, todo lo había llenado con el evangelio y ya no había más ciudades importantes donde no hubiera plantado una de esas pequeñas comunidades.

 

Pero, fue así como, con el tiempo, todo un continente fue influenciado y cristianizado. Ese fue el método del Nuevo Testamento y es el modelo para los cristianos de todos los tiempos. Hoy, igual que entonces, debemos continuar con la plantación de iglesias que se establecen en las casas, en grupos pequeños. Porque ese es el mejor recurso para hacer nuevos discípulos que forman a otros discípulos y se multiplican al punto de influenciar ciudades, países y continentes.

 


TRADUCCIÓN AL INGLÉS


Paul and church planting

Rodney Stark’s book, The Rise of Christianity, presents startling information about the living conditions in the Mediterranean world of the first century. Considering the demographic information of the cities of the time, their geographical extension, and the small size of the houses (no more than 9 feet by 18), he concludes that the churches founded by Paul were small communities. With one or two exceptions of large cities, such as Corinth, it is unlikely that the number of Christians exceeded one hundred. In some cases, the churches would have one or two dozen believers.


Those of us who read the New Testament from a 21st century perspective are inclined to imagine the churches founded by Paul much like our robust congregations today. That can lead us to underestimate the powerful potential of small principles in cell church planting. But, according to Stark, the initial communities Paul established were modest and grew out of house meetings. By the time Paul wrote “From Jerusalem and round about to Illyricum I have filled all things with the gospel of Christ” (Romans 15:19), Stark estimates that in the region mentioned by the apostle there were an estimated one thousand Christians. In keeping with Paul’s strategy of planting churches in major urban centers, he had “fully preached the gospel” because there were no more major cities where he hadn’t planted one of those small communities.


But that was how, over time, an entire continent was influenced and Christianized. That was the New Testament method, and it is the model for Christians of all time. Today, as then, we must continue to plant churches that are established in houses, in small groups. Because that is the best resource to make new disciples who generate other disciples and multiply to the point of influencing cities, countries, and continents.

 


TRADUCCIÓN AL PORTUGUÉS

 

O método de plantação de igrejas de Paulo

O autor Rodney Stark, em seu livro The Rise of Christianity (A Ascensão do Cristianismo), apresenta informações surpreendentes sobre as condições de vida no mundo mediterrâneo do primeiro século. Considerando as informações demográficas das cidades da época, sua extensão geográfica e o pequeno tamanho das casas (não mais que 3m por 6m), ele conclui que as igrejas fundadas por Paulo eram pequenas comunidades. Com uma ou duas exceções de grandes cidades, como Corinto, é improvável que o número de cristãos ultrapasse cem. Em alguns casos, as igrejas teriam uma ou duas dúzias de crentes.

Aqueles de nós que leem o Novo Testamento a partir de uma perspectiva do século 21 estão inclinados a imaginar as igrejas fundadas por Paulo muito parecidas com nossas robustas congregações de hoje. Isso pode nos levar a subestimar o poderoso potencial dos pequenos princípios na plantação de igrejas em células. Mas, de acordo com Stark, as comunidades iniciais que Paul estabeleceu eram modestas e surgiram de reuniões em casa. Na época em que Paulo escreveu “De Jerusalém e arredores até Ilírico, enchi todas as coisas com o evangelho de Cristo” (Romanos 15:19), Stark estima que na região mencionada pelo apóstolo havia cerca de mil cristãos. De acordo com a estratégia de Paulo de plantar igrejas nos grandes centros urbanos, ele havia “pregado o evangelho plenamente” porque não havia mais grandes cidades onde ele não tivesse plantado uma daquelas pequenas comunidades.

Mas foi assim que, ao longo do tempo, um continente inteiro foi influenciado e cristianizado. Esse era o método do Novo Testamento, e é o modelo para os cristãos de todos os tempos. Hoje, assim como antes, devemos continuar plantando igrejas que se estabelecem em casas, em pequenos grupos. Porque esse é o melhor recurso para fazer novos discípulos que geram outros discípulos e se multiplicam a ponto de influenciar cidades, países e continentes.

 

 

 TRADUCCIÓN AL FRANCÉS

 

Paul et l'implantation d'églises

L'auteur Rodney Stark, dans son livre The Rise of Christianity (L'essor du christianisme), présente quelques approximations des conditions de vie dans le monde méditerranéen du premier siècle. En tenant compte de la démographie des villes de l'époque, de leur répartition géographique et de la petite taille des habitations (pas plus de trois mètres sur six), il conclut que les églises fondées par Paul étaient de petites communautés. À une ou deux exceptions près dans les grandes villes, comme Corinthe, il est peu probable que le nombre de chrétiens ait dépassé la centaine. Dans certains cas, les églises auraient compté une ou deux douzaines de croyants.

 

Ceux d'entre nous qui lisent le Nouveau Testament dans la perspective du 21e siècle sont enclins à imaginer que les églises fondées par Paul ressemblent beaucoup à nos solides congrégations actuelles. Cela peut nous conduire à sous-estimer le puissant potentiel des petits débuts dans l'implantation d'églises en cellule. Mais, selon Stark, les premières communautés établies par Paul étaient modestes et commençaient par des réunions de maison. Au moment où Paul écrit : "Ainsi, depuis Jérusalem et en rayonnant jusqu'en Illyrie, j'ai abondamment propagé l'Evangile de Christ.(Romains 15:19), Stark estime que dans la région mentionnée par l'apôtre, il y avait environ 1 000 chrétiens. Selon la stratégie de Paul d'établir des églises dans les grands centres urbains, il avait tout rempli d'évangile et il n'y avait plus de grandes villes où il n'avait pas implanté une de ces petites congrégations.

 

Mais c'est ainsi qu'au fil du temps, un continent entier a été influencé et christianisé. C'était la méthode du Nouveau Testament et c'est le modèle pour les chrétiens de tous les temps. Aujourd'hui, comme à l'époque, nous devons poursuivre l'implantation d'églises de maison en petits groupes. Car c'est la meilleure ressource pour faire de nouveaux disciples qui forment d'autres disciples et se multiplient au point d'influencer des villes, des pays et des continents. 


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