miércoles, 10 de febrero de 2021

LAS REUNIONES EN LAS CASAS Y EL AVANCE DEL EVANGELIO

La casa (oikos) en la que se realizaba el culto cristiano en el siglo primero, no era solamente la familia nuclear con la que la relacionamos en el presente. El oikos incluía también a los siervos y las actividades relacionados con ellos. Esto tenía implicaciones sociales muy importantes que incidieron en el poderoso avance del evangelio. En la casa no solo se vivía, sino que también se realizaba el traspaso de saberes y oficios de padres a hijos. Se hacía el trabajo manual, como en la casa de Simón, donde se trabajaba el cuero (Hechos 10:32). En el caso de agricultores o ganaderos, la casa era el lugar donde se planificaba el trabajo. Además, la casa era el lugar donde se vendían o intercambiaban productos. 

 

Al dar un vistazo general, la casa era el centro de la vida familiar, laboral, educativa y comercial. A todo ello se sumó el culto cristiano. Algo muy diferente a la vida moderna cuando cada uno de esos aspectos está fuera de casa: el trabajo en la oficina, la educación en la escuela, el comercio en los almacenes y el culto en la iglesia. Eso permite que un creyente pueda llevar una vida múltiple con una conducta en el edificio de la iglesia y otra en los almacenes, todavía otra en la oficina y otra en el hogar. Cuando el evangelio se instaló en las casas, impactó las demás esferas de la vida. Tal vez por eso el cristianismo avanzó con tanta fuerza en sus primeros siglos. 

 

No tiene sentido volver a concentrar las actividades en la casa, pero el que reuniones cristianas se realicen de nuevo en ella es un paso importante para que los creyentes puedan llevar una vida de fidelidad más integral. Eso, contribuye mucho al avance del evangelio en nuestro tiempo. 

 


TRADUCCIÓN AL INGLÉS

 

House meetings and the advancement of the gospel 

The house (oikos) in which Christian worship was carried out in the first century, was not only the nuclear family with which we relate it today. The oikos also included servants and their related activities. This had very important social implications that influenced the powerful advance of the gospel. In the house not only lived, but also carried out the transfer of knowledge and trades from parents to children. Manual labor was done, as in Simon's house, where leather was worked (Acts 10:32). In the case of farmers or ranchers, the house was the place where work was planned. In addition, the house was the place where products were sold or exchanged. 

 

At a glance, the house was the center of family, work, educational and business life. To all this was added the Christian cult. Something very different from modern life when each of these aspects is away from home: work in the office, education in school, commerce in stores and worship in church. This allows a believer to lead a multiple life with one behavior in the church building and another in the warehouses, still another in the office, and another at home. When the gospel was installed in homes, it impacted the other spheres of life. Perhaps that is why Christianity advanced so strongly in its early centuries. 

There is no point in refocusing activities in the home but having Christian meetings again in the home is an important step for believers to lead a more comprehensive life of faithfulness. That contributes a lot to the advancement of the gospel in our time.

 


TRADUCCIÓN AL PORTUGUÉS 


O avanço do Evangelho através do Ministério de Casa em Casa

Atualmente, quando pensamos em uma casa ou um lar, pensamos no núcleo familiar. Esta é a interpretação “ocidental” do que seria uma casa. Mas no Novo Testamento, a palavra “Oikos” (casa) tinha um sentido bem diferente. Oikos também incluía todos os empregados e suas atividades. Era neste ambiente (Oikos) que a igreja primitiva adorava e ministrava, todos juntos. O ambiente “Oikos” tinha implicações sociais que influenciavam o forte avanço do Evangelho. Naquelas casas, as pessoas não apenas habitavam, mas também passavam o conhecimento de pais para filhos e se relacionavam. Os trabalhos manuais também eram feitos naquele mesmo local, como na casa de Simão, onde eles trabalhavam com objetos de couro (Atos 10:32). No caso de fazendas e outras propriedades rurais, a casa era o local onde todo o planejamento do trabalho era feito. Além disso, era também na casa que os produtos eram vendidos ou trocados.

 

É possível perceber que a casa era o centro da família, do trabalho e da vida educacional e dos negócios. O Culto Cristão era mais uma das atividades adicionadas a tudo isso. Obviamente isso é bem diferente da vida moderna, em que praticamente todas estas atividades são feitas fora da casa: o trabalho é feito no escritório; a educação é feita na escola; o comércio é feito nas lojas e o culto é feito na Igreja. Isso permite que o crente viva uma vida “dividida”, com um comportamento no prédio da Igreja e outro nas lojas, outro no escritório e ainda outro comportamento em casa. Quando o evangelho penetrou nas casas/igrejas primitivas, ele impactou as outras esferas da vida. Talvez essa seja a razão pela qual o Cristianismo avançou de forma tão forte nos primeiros séculos.

 

Não faz o menor sentido tentar recriar totalmente a cultura do Novo Testamento. Por outro lado, voltar a ter as reuniões cristãs nos lares é um passo importante para que os crentes vivam uma vida mais integrada com a sua fé. As reuniões “de casa em casa” contribuem muito para o avanço do Evangelho em nosso tempo.

No hay comentarios: