jueves, 21 de noviembre de 2019

LAS CARTAS DE PABLO Y LAS REUNIONES EN LAS CASAS

Al leer las cartas de Pablo muchas veces lo hacemos desde la perspectiva de una iglesia tradicional. Pero, cuando se considera cuidadosamente los detalles de sus escritos se descubre que algunas expresiones no tienen sentido sino solamente cuando se tiene presente la naturaleza de la iglesia de los primeros años. Uno de esos pasajes es el siguiente: «Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos» (1 Tesalonicenses 5:27). Esta recomendación de Pablo no tendría mucho sentido si la costumbre de los primeros hubiese sido el reunirse en un edificio en cultos masivos. Con una vez que la carta se hubiese leído se habría alcanzado el propósito de que todos la escucharan.

Sin embargo, al recordar que los primeros cristianos no tuvieron un edificio para el culto y que la costumbre fue la de reunirse en varias casas en grupos pequeños, las palabras de Pablo cobran total sentido. La primera epístola a los Tesalonicenses fue una carta circular que debía ir siendo leída de casa en casa. Pablo hace una súplica solemne para que se aseguren de leer la carta en cada reunión en las casas. Solamente de esa manera llegaría a oídos de «todos los santos hermanos». Consecuentemente, estamos acá frente a un pasaje que confirma que la iglesia, al principio, se reunía en grupos pequeños en las casas para ser edificados, tener comunión y evangelizar.


TRADUCCIÓN AL INGLÉS

Paul's letters and house meetings
When reading Paul's letters many times we do it from the perspective of a traditional church. But, when one carefully considers the details of his writings, it is discovered that some expressions do not make sense but only when the nature of the church of the first years is taken into account. One of those passages is the following: “I charge you by the Lord that this epistle be read to all the holy brethren.” (1 Thessalonians 5:27). This recommendation of Paul would not make much sense if the custom of the former Christians had been to meet in a building in mass services. Once the letter had been read, the purpose of everyone listening to it would have been achieved.

However, remembering that the first Christians did not have a building for worship and that the custom was to gather in several houses in small groups, Paul's words make total sense. The first epistle to the Thessalonians was a circular letter that had to be read from house to house. Paul makes a solemn plea to make sure to read the letter at each meeting in the houses. Only in that way would it reach the ears of «all the holy brethren». Consequently, we are here in front of a passage that confirms that the church, at the beginning, met in small groups in the houses to be edified, have fellowship and evangelize.


TRADUCCIÓN AL PORTGUÉS

As cartas de Paulo e as reuniões nos lares
Ao ler as cartas de Paulo, trazemos conosco nosso entendimento moderno da igreja tradicional. Porém, quando se considera cuidadosamente os detalhes de seus escritos, eles só fazem sentido quando entendemos a natureza da igreja do Novo Testamento. Uma dessas passagens é a seguinte: “Diante do Senhor, encarrego vocês de lerem esta carta a todos os irmãos” (1 Tessalonicenses 5:27). Essa recomendação de Paulo não faria muito sentido se o costume dos primeiros cristãos fosse se reunir em um prédio em grandes cultos. Uma vez lida a carta, o objetivo de que todos a ouvissem seria alcançado.

No entanto, lembrando que os primeiros cristãos não tinham um prédio para adoração e que o costume era reunir-se em igrejas domésticas menores, as palavras de Paulo fazem todo sentido. A primeira epístola aos tessalonicenses era uma carta circular que precisava ser lida de casa em casa. Paulo faz um pedido solene para se certificar de que a carta seja lida em cada reunião nas casas. Somente dessa maneira ela chegaria aos ouvidos de “todos os irmãos”. A carta aos tessalonicenses confirma que a Igreja, no início, se reunia em pequenas igrejas domésticas para receber edificação, desfrutar da comunhão e evangelizar aqueles que não tinham Jesus.

No hay comentarios: